Cómo definir tus objetivos SMART

Cómo definir tus objetivos SMART

SMART es una forma de definir objetivos de forma realista basada en cinco criterios que se deben cumplir, para que dichos objetivos se consideren como válidos. Si definir objetivos es una de las primeras tareas que se deben llevar a cabo a la hora de emprender cualquier proyecto, del tipo que sea, los objetivos SMART adquieren especial relevancia dentro de tu Plan de Marketing Digital y van mucho más allá.

Plantilla de Plan de Marketing Digital editable

Plantilla para crear tu Plan de Marketing Digital. La plantilla editable que te permitirá crear el Plan de Marketing Digital perfecto a través de 18 apartados con ayuda autoguiada, desde el propósito de tu marca hasta el infinito. La descarga también incluye un pack de 12 plantillas auxiliares, editables en formato .docx y .xlsx, de las principales herramientas que componen el plan, incluyendo los objetivos SMART.

Su nombre se debe al acrónimo de estos cinco criterios que, al mismo tiempo, al unirlos forman la palabra SMART (inteligentes).

  • Específicos (Specific). Los objetivos deben ser específicos y recaer sobre una acción o una meta concreta
  • Medibles (Measurable). Debe tratarse de objetivos que se puedan medir con un KPI o con una magnitud objetiva
  • Alcanzables (Attainable). Los objetivos tienen que ser realistas, teniendo en cuenta los recursos y las restricciones disponibles
  • Relevantes (Relevant). Deben generar un impacto en el mercado, en el entorno y en la organización
  • Temporales (Timely). Los objetivos deben tener un plazo o un límite máximo de tiempo para lograrlos

Define tus objetivos SMART

Como te adelantaba al comienzo de esta publicación, los objetivos SMART adquieren especial relevancia dentro de los planes de Marketing Digital, pero también son muy utilizados en todo tipo de proyectos tanto en el ámbito profesional como en el personal. Puedes definir objetivos SMART para una estrategia global de la organización, para un proceso de la empresa o para ponerte en forma.

Para definirlos, concentra todo tu esfuerzo es establecer objetivos sobre los que puedas aplicar todos los criterios SMART. A continuación puedes ver un ejemplo sencillo:

  • Objetivo (específico): Aumentar el volumen de ventas online
  • Cuánto (medible): Un 25%
  • Cómo (alcanzable): Desarrollando un Plan de Marketing Digital
  • Importancia (relevante): Un mayor volumen de ventas online nos permitirá contratar más personal
  • Plazo (temporal): Cuarto trimestre del año actual
Ejemplo de objetivos SMART

Piensa en modo SMART antes de empezar

Los objetivos SMART permiten acotar los planes y los proyectos dentro de un marco de realidad, medir su evolución con datos, mantienen a las personas alineadas y ponen el foco en las acciones necesarias. Así evitamos dejarnos llevar por la euforia y el impulso del momento para lograr que nuestros proyectos y nuestros planes de Innovación y Marketing Digital se conviertan en resultados visibles y acordes a las expectativas (las de tu marca y los usuarios).

¿Hablamos de tu marca?

Cuéntanos tu proyecto, tenemos una solución a medida para cada reto de Innovación y Marketing Digital. Envíanos tus datos a través del siguiente formulario y te llamamos (al café invitamos nosotros ☕️ 🙂)

    Tu nombre * requerido

    Apellidos * requerido

    Tu correo electrónico * requerido

    Teléfono de contacto * requerido

    Marca, empresa u organización * requerido

    Cuéntanos algo sobre tu proyecto * requerido

    He leído y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad * requerido

    Academy

    Regístrate gratis en Talkale Academy para exprimir el espacio de formación y recursos de Innovación y Marketing Digital, aprender y poner en práctica tus nuevos conocimientos desde el primer día.

    También te puede interesar