Cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Hacer un Plan de Marketing Digital es esencial para desarrollar cualquier tipo de marca. Totalmente necesario en el universo online, el Plan de Marketing Digital también es necesario en la dimensión offline por el conocido efecto ROPO (Research Online – Purchase Offline), lo que nos obliga mantener a las marcas siempre vivas y actualizadas en internet.

En este artículo conocerás las claves para que puedas construir el Plan Marketing Digital de tu marca y llevarlo a cabo tú mismo, siguiendo unas indicaciones muy sencillas y apoyándote en el mejor recurso posible.

Plantilla de Plan de Marketing Digital editable

Plantilla para crear tu Plan de Marketing Digital. La plantilla editable que te permitirá crear el Plan de Marketing Digital perfecto a través de 18 apartados con ayuda autoguiada, desde el propósito de tu marca hasta el infinito. La descarga también incluye un pack de 12 plantillas auxiliares, editables en formato .docx y .xlsx, de las principales herramientas que componen el plan.

5 pasos básicos para hacer el Plan de Marketing Digital de tu marca

Hacer un Plan de Marketing Digital es un proceso que no tiene por qué ser excesivamente largo, pero pasa por documentar, de manera ordenada y meticulosa, una serie de puntos clave y apartados que definen la estrategia y las acciones. Pero antes es necesario dar algunos pasos básicos que determinarán el buen desarrollo del Plan y su eficacia.

1. El punto de partida

Comienza el Plan de Marketing Digital por lo más importante: el propósito de tu marca. De nada sirve tener el mejor Plan, la mejor estrategia ni los mejores canales sin un propósito que cumplir y los objetivos necesarios para lograrlo. Conocer la historia de la marca, saber por qué existe y qué papel tiene el mundo, cómo resulta de utilidad para las personas o cómo llegar hasta ellas es imprescindible para inspirar el desarrollo del Plan de Marketing Digital y todas las acciones que salen de él.

2. Analizarlo todo

Tener conocimiento de todo lo que ocurre alrededor de tu marca y en el entorno es vital para que un Plan de Marketing Digital funcione. Sin llegar a la parálisis por el exceso de análisis, cuanta mejor información tengas, mayor será la eficacia de la estrategia, los canales y los contenidos del Plan… y existen herramientas perfectas para ello, incluidas en nuestra plantilla, que te permitirán conocer bien el entorno, a la competencia o al público objetivo, pero también te permitirán medir tus acciones y conocer mejor a tu marca por dentro para desenvolverse cada vez mejor en el universo digital, como por ejemplo:

  • Objetivos SMART
  • Análisis DAFO
  • Buyer persona
  • Ecosistema digital
  • Matriz de canales digitales
  • Análisis de competencia
  • Customer journey
  • Embudo de ventas
  • Plan de acción
  • Plan de contenidos
  • Presupuesto
  • Seguimiento de KPI

3. Mantener el Plan siempre actualizado

Hacer un Plan de Marketing Digital es un proceso que nunca termina. De igual manera que tu marca está viva y se desarrolla en un entorno siempre cambiante, la estrategia, los canales y los contenidos también evolucionan, por lo que el Plan de Marketing Digital también debe estar vivo.

El Plan evoluciona con los nuevos objetivos que surgen al cumplir los anteriores, con las nuevas tendencias y con la evolución de los consumidores, con las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades de nuestros canales, así como con la evolución de las marcas competidoras.

4. Utiliza una buena plantilla

No necesitas ser un experto ni invertir una gran cantidad de horas para investigar cómo hacer un Plan de Marketing Digital, eso ya lo hemos hecho nosotros por ti. Utiliza una buena plantilla, estructurada en apartados relacionados con un orden lógico y coherente, conectando todos los puntos clave del Plan con los puntos de contacto entre tu marca y su público objetivo.

Plantilla de Plan de Marketing Digital editable

Plantilla para crear tu Plan de Marketing Digital. La plantilla editable que te permitirá crear el Plan de Marketing Digital perfecto a través de 18 apartados con ayuda autoguiada, desde el propósito de tu marca hasta el infinito. La descarga también incluye un pack de 12 plantillas auxiliares, editables en formato .docx y .xlsx, de las principales herramientas que componen el plan.

5. Cuenta con otros punto de vista

A la hora de hacer un Plan de Marketing Digital es importante contar con otros puntos de vista, sobre todo no viciados ni condicionados, tanto en la visión general del Plan como en algunos de sus apartados concretos. Aunque no es totalmente determinante, formar un equipo para delegar los diferentes apartados del Plan, contar con la opinión de personas cercanas o buscar el asesoramiento externo de expertos es de gran ayuda para completar un documento más enriquecido.

Ventajas de nuestra Plantilla para crear tu Plan de Marketing Digital

Ante todo, nadie conoce mejor a tu marca que tú mismo. Por ello, hacer el Plan de Marketing Digital desde el propio hogar de la marca te aportará ventajas muy importantes.

  • Ahorras gracias al precio reducido de la plantilla en comparación con los precios de mercado del servicio.
  • Tu marca, tus reglas. La plantilla para crear tu Plan de Marketing Digital te da toda la flexibilidad para hacerlo a medida, sin los prejuicios ni las prisas de los acomodados proveedores tradicionales.
  • Personalización. La plantilla para crear tu Plan de Marketing Digital está realizada en un formato simple y neutral para que puedas personalizarla según la imagen de tu marca.
  • Individual o en equipo. Puedes trabajar todo el Plan de Marketing Digital de forma individual o en grupo, con tu propio equipo o con especialistas externos, de forma integral o alguna de sus partes por separado.
  • Contenido experto. La plantilla para crear tu Plan de Marketing Digital incorpora como garantía toda nuestra experiencia acumulada impulsando marcas en el universo digital.

Construye el Plan de Marketing Digital de tu marca y llévala (por fin) al siguiente nivel

Si has llegado hasta aquí con ganas, ya tienes todo lo que necesitas para hacer un Plan de Marketing Digital. Descarga nuestra plantilla y sigue las instrucciones para utilizar las herramientas, completar cada apartado y poner en marcha el mejor plan posible para tu marca.

¿Hablamos de tu marca?

Cuéntanos tu proyecto, tenemos una solución a medida para cada reto de Innovación y Marketing Digital. Envíanos tus datos a través del siguiente formulario y te llamamos (al café invitamos nosotros ☕️ 🙂)

    Tu nombre * requerido

    Apellidos * requerido

    Tu correo electrónico * requerido

    Teléfono de contacto * requerido

    Marca, empresa u organización * requerido

    Cuéntanos algo sobre tu proyecto * requerido

    He leído y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad * requerido

    Academy

    Regístrate gratis en Talkale Academy para exprimir el espacio de formación y recursos de Innovación y Marketing Digital, aprender y poner en práctica tus nuevos conocimientos desde el primer día.

    También te puede interesar