Hacer un Plan de Marketing Digital es esencial para desarrollar cualquier tipo de marca. Totalmente necesario en el universo online, el Plan de Marketing Digital también es necesario en la dimensión offline por el conocido efecto ROPO (Research Online – Purchase Offline), lo que nos obliga mantener a las marcas siempre vivas y actualizadas en internet.
En este artículo conocerás las claves para que puedas construir el Plan Marketing Digital de tu marca y llevarlo a cabo tú mismo, siguiendo unas indicaciones muy sencillas y apoyándote en el mejor recurso posible.
5 pasos básicos para hacer el Plan de Marketing Digital de tu marca
Hacer un Plan de Marketing Digital es un proceso que no tiene por qué ser excesivamente largo, pero pasa por documentar, de manera ordenada y meticulosa, una serie de puntos clave y apartados que definen la estrategia y las acciones. Pero antes es necesario dar algunos pasos básicos que determinarán el buen desarrollo del Plan y su eficacia.
1. El punto de partida
Comienza el Plan de Marketing Digital por lo más importante: el propósito de tu marca. De nada sirve tener el mejor Plan, la mejor estrategia ni los mejores canales sin un propósito que cumplir y los objetivos necesarios para lograrlo. Conocer la historia de la marca, saber por qué existe y qué papel tiene el mundo, cómo resulta de utilidad para las personas o cómo llegar hasta ellas es imprescindible para inspirar el desarrollo del Plan de Marketing Digital y todas las acciones que salen de él.
2. Analizarlo todo
Tener conocimiento de todo lo que ocurre alrededor de tu marca y en el entorno es vital para que un Plan de Marketing Digital funcione. Sin llegar a la parálisis por el exceso de análisis, cuanta mejor información tengas, mayor será la eficacia de la estrategia, los canales y los contenidos del Plan… y existen herramientas perfectas para ello, incluidas en nuestra plantilla, que te permitirán conocer bien el entorno, a la competencia o al público objetivo, pero también te permitirán medir tus acciones y conocer mejor a tu marca por dentro para desenvolverse cada vez mejor en el universo digital, como por ejemplo:
3. Mantener el Plan siempre actualizado
Hacer un Plan de Marketing Digital es un proceso que nunca termina. De igual manera que tu marca está viva y se desarrolla en un entorno siempre cambiante, la estrategia, los canales y los contenidos también evolucionan, por lo que el Plan de Marketing Digital también debe estar vivo.
El Plan evoluciona con los nuevos objetivos que surgen al cumplir los anteriores, con las nuevas tendencias y con la evolución de los consumidores, con las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades de nuestros canales, así como con la evolución de las marcas competidoras.
4. Utiliza una buena plantilla
No necesitas ser un experto ni invertir una gran cantidad de horas para investigar cómo hacer un Plan de Marketing Digital, eso ya lo hemos hecho nosotros por ti. Utiliza una buena plantilla, estructurada en apartados relacionados con un orden lógico y coherente, conectando todos los puntos clave del Plan con los puntos de contacto entre tu marca y su público objetivo.
5. Cuenta con otros punto de vista
A la hora de hacer un Plan de Marketing Digital es importante contar con otros puntos de vista, sobre todo no viciados ni condicionados, tanto en la visión general del Plan como en algunos de sus apartados concretos. Aunque no es totalmente determinante, formar un equipo para delegar los diferentes apartados del Plan, contar con la opinión de personas cercanas o buscar el asesoramiento externo de expertos es de gran ayuda para completar un documento más enriquecido.
Ventajas de nuestra Plantilla para crear tu Plan de Marketing Digital
Ante todo, nadie conoce mejor a tu marca que tú mismo. Por ello, hacer el Plan de Marketing Digital desde el propio hogar de la marca te aportará ventajas muy importantes.
Construye el Plan de Marketing Digital de tu marca y llévala (por fin) al siguiente nivel
Si has llegado hasta aquí con ganas, ya tienes todo lo que necesitas para hacer un Plan de Marketing Digital. Descarga nuestra plantilla y sigue las instrucciones para utilizar las herramientas, completar cada apartado y poner en marcha el mejor plan posible para tu marca.

Especialista en Innovación y Marketing Digital, incansable e involucrado en otros proyectos emprendedores y sociales para cambiar el mundo.
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